Consultores en inteligencia empresarial


Consultoría

Se trata de servicios orientados especialmente a empresas y directivos que se enfrentan a decisiones complejas, como puede ser una importante inversión, y que necesitan de un “due diligence” de los principales actores, así como un análisis de los distintos escenarios estratégicos a los que podrían hacer frente.

Para la búsqueda de la información empleamos herramientas informáticas de análisis de datos, gráficos, timelines y otros medios similares, que es complementada con entrevistas a expertos relevantes del caso concreto.

El análisis se realiza siempre de la forma más objetiva posible y se informa al cliente con rapidez sobre los aspectos relevantes del mismo.

Periciales

Disponemos de la capacidad y experiencia para realizar periciales, tanto informáticas como financieras- económicas. Este servicio se presta tanto stand-alone, como en un marco más amplio, por ejemplo, una investigación corporativa en la que se deban aportar pruebas en juicio.

Para el caso de las periciales informáticas, o en el caso de investigaciones internas en los que se necesite una validación de las pruebas informáticas, prestamos una particular atención a la validez de la prueba y al mantenimiento de la llamada cadena de custodia.

Para los casos de investigaciones corporativas en contextos especialmente litigiosos, hemos desarrollado un protocolo de actuación que abarca todo el proceso, desde la recogida del soporte de prueba hasta su análisis. Si es implementado desde el primer momento, garantiza la validez de la prueba obtenida.

Investigaciones Corporativas

En lo referente a investigaciones corporativas, estamos especializados en ofrecer apoyo a nuestros clientes en todo lo que es el ciclo de la misma.

  • Análisis de la situación, determinación del alcance del problema y planteamiento inicial de actuaciones
  • Determinación y configuración del equipo más apropiado para la investigación
  • Puesta en seguridad de la información
  • Diseño e implementación de un proceso sólido y comprobado de cadena de custodia
  • Investigación técnica, documental y entrevistas
  • Análisis y reporting
  • Eventual aportación al juicio

Due Diligence Directivos

Este tipo de servicios están orientados principalmente a empresas que necesitan contrastar la información que aporta un directivo antes de su contratación.

En estos casos, nuestra empresa recibe el encargo de comprobar la veracidad de la información facilitada por el candidato en su currículum vitae. Con la autorización del candidato, confirmamos la veracidad de la misma y, al mismo tiempo, realizamos una búsqueda de información en fuentes abiertas para identificar cualquier tipo de incidencia en el que se haya podido ver involucrado.

En algunas ocasiones, si el cliente lo considera oportuno, el proceso culmina con una entrevista personal con el candidato para que aclare algún aspecto de su currículum o cualquier otro aspecto que se considere necesario.

Todo el proceso de verificación es siempre transparente para todas las partes, siguiendo los mejores estándares de confidencialidad y manejo de la información, finalizando el mismo con la presentación de un informe escrito al cliente.

En otros casos, la contratación del directivo requiere de una especial confidencialidad, sin que sea conveniente que la due diligence que se está realizando sea conocida por él.

En ambas situaciones, la información que aportamos y el análisis de su perfil profesional permiten al responsable de su contratación demostrar que ha cumplido con los estándares de profesionalidad y cumplimiento debido que exige la dirección de una empresa a la hora de incluir a un nuevo ejecutivo en su equipo.

Due Diligence de Empresas

Estos servicios van dirigidos principalmente a Pymes que intentan crecer en el mercado y que, en ocasiones, necesitan de una due diligence profesional de una empresa a un precio razonable, antes de tomar la decisión de realizar una adquisición o una inversión.

La due diligence que realizamos permite analizar una serie de parámetros que garanticen que el comprador no se va a encontrar con ninguna sorpresa una vez cerrada la operación.

En estos casos, nuestro trabajo radica en buscar información de la empresa en fuentes públicas, analizar las sentencias judiciales publicadas sobre las mismas, perfilar a sus directivos, analizar la situación laboral, preguntar discretamente a expertos en el sector o a personas que conocer la situación real de la empresa, así como cualquier otro elemento que se considere de relevancia para que la operación se realice con las máximas garantías.

Este tipo de due diligence es flexible y puede complementarse fácilmente con actividades de análisis documental, convirtiéndose en una due diligence360. En estos casos, de acuerdo con el cliente, se analizan los datos de que este disponga para determinar el riesgo, a veces a largo plazo, de la operación.

Es el caso, por ejemplo, de situaciones en las que aparecen sociedades comúnmente denominadas offshore, o casos que puedan hacer sospechar de la violación de aspectos regulatorios (ej. sospecha de fijación de precios), así como posibles transacciones con terceros que puedan suponer un riesgo importante después del cierre de la operación.

En muchas ocasiones, la misma realización de una due diligence empresarial posibilita al cliente obtener nueva información para negociar mejores condiciones, tras identificarse, por ejemplo, problemas con distribuidores, información financiera insuficiente o inconsistente, etc.

En definitiva, es un servicio imprescindible para cualquier empresa que quiera crecer y no verse comprometida por una mala decisión fruto de la falta de una información contrastada.

Este es un servicio de especial importancia para grandes empresas que necesitan de una información real de la situación de su mercado y de sus principales competidores. Al igual que un gobierno dispone de sus propios servicios de información, nosotros enfocamos este tipo de proyectos como un servicio de inteligencia económica privado, constante en el tiempo y que se centra en la búsqueda y análisis de información pública disponible que es complementada con entrevistas con expertos sectoriales.

Periódicamente, el cliente recibe un report ejecutivo sobre aquellos aspectos en los que está interesado, informándole de los principales movimientos en su sector, rumores sobre fusiones, problemas de la competencia o cualquier otro aspecto relevante.

Con el paso del tiempo, la información y las fuentes de información se amplían notablemente, lográndose unos resultados óptimos para los intereses del cliente, que ve como la situación evoluciona y está por tanto en condición de adecuar su propia estrategia para que sea lo más exitosa posible.